La fantasía es la llave de la evolución
(Simone Moro/Alpinista)



¡Bárez qué lugarez!
(Cuaderno de Bitácora)

miércoles, 7 de octubre de 2009

CIE Viernes 2 de Octubre

Reunión de trabajo del CIE.
El pasado viernes, 2 de Octubre se celebró una nueva reunión del CIE (Consorcio de Inteligencia Emocional). Fue una jornada muy gratificante y productiva, (claro trabajando con la “metodología Trébol”, así ya se puede).
Uno de los comentarios más comunes hacía alusión a lo asombrados que estábamos por la numerosa afluencia de personas y de tan diferentes y variados ámbitos y sectores de la sociedad. Gente “guapa”, por dentro y por fuera, porque quien lo es por dentro, lo es por fuera, es inseparable, como dice Potato en una de sus canciones: “el pueblo guapeao”.
Lo cierto es que la estructura de trabajo de la jornada me gustó mucho. Inicialmente presentación de la jornada, después una dinámica de presentación personal en grupos para conocernos, para después pasar a la información, comunicación y exposición de cómo van los proyectos que se están realizando, de los eventos que se han celebrado y aportaciones de quienes hemos estado en algunos de ellos, Congreso Internacional de I.E. y World Fruit.
Posteriormente, parte didáctica para familiarizarnos con la página Web y la recomendación de utilizarla y aportar todo aquello que creamos conveniente, además de incluir y actualizar nuestros curriculums. Se permite ser creativos y creativas.
Y para finalizar otra dinámica creativa, generar ideas de proyectos futuros en conversaciones simultáneas de “corros” de cuatro personas.
Fue muy grato reencontrarme con algunas personas, y poder conocer y saludar a todas y todos.
Una de las impresiones personales más gratas que yo me llevé hace referencia al clima tan agradable, familiar y distendido que se respiraba. Creo que esto facilitó, y facilitará en lo sucesivo, la inspiración creativa y las ganas de trabajar en busca del “cambio actitudinal-emocional”.
Me gustaron las líneas de trabajo e ideas generadas y que podrán convertirse en nuevos proyectos, y además, cómo han engarzado con las cuatro líneas estratégicas del CIE, Red/Conocimiento; Aprendizaje; Sensibilización y Desarrollo.
Algunos conceptos me parecieron interesantes, me gustaron y me sirvieron de estímulo para generar nuevas ideas, como ejemplo: “Ecosistema emocional” que creamos a nuestro alrededor, en nuestros entornos. La alusión a los Rollins Stones y su “Emotional Rescue”, y no porque yo sea “fan” de ellos, que no lo soy, como le decía a Yovani, no me llaman la atención y me gustan muy pocas canciones de ellos, sino por el propio concepto y su oportunidad en el contexto y momento. Qué bien encaja con lo del Consultorio Emocional, que propongo que se llame “Emo-Sanatorio” o Sanatorio Emocional.
Y el de “nano pasos”. Los pequeñísimos pasos que hay que dar en algunos contextos laborales y sociales para ir cambiando mentes y actitudes a través del humor y la risa. ¿Por qué seremos tan serios?. Si sólo vamos a vivir una vez, ¡disfrutemos de la vida!.
Pero aparte de todo esto, lo más importante para mí, y desde una perspectiva de Sociología de las Emociones, son las relaciones personales.
Los emocionales, emotivos, cálidos y sinceros abrazos. El calor humano, el contacto físico, son emocionales y predisponen a actuar de una determinada manera en sociedad. En un cálido y cariñoso abrazo se condensan cientos de palabras y se sienten y perciben muchas más emociones.
Estas relaciones a las que hago mención producen colaboración y cooperación, posibilitan transmitir y compartir conocimiento, conocer iniciativas y proyectos muy interesantes, aprender de los demás. Ponen la semilla de otros muchos proyectos, y otras muchas relaciones.
Como el poder trabajar en algo referente al humor y la risa, el tema de los valores. Que como presiente Yovani, ¡esto puede ser lo que anda buscando el gobierno!
La jornada me dejó en un estado emocional muy especial y agradable. Al salir sentí la necesidad de llamar a Txus para comentarle lo sucedido y desearle buen fin de semana.
Un estado emocional que me indujo a preparar este post. En cuanto me puse al volante me sumí en un especial y creativo estado de reflexión, acompañado por Leonard Cohen. Me encanta, yo lo considero un “trovador emocional”.
“Live in London”. Es un precioso disco con una música y musicalidad muy, muy cuidada. Como todos los suyos.
Tal fue el estado en el que me sumí que casi me paso la salida de la autovía, y continuo dirección a Donosti. Aunque, he de confesaros, que en este estado emocional, no me habría importado acabar en Donosti, en Ceuta, o en cualquier otro lugar. Es más, no me habría importado “desmaterializarme y teletransportarme” en el espacio-tiempo hacia alguna nueva dimensión física o etérea.
Pero las emociones no viven sin la razón y enseguida me dí cuenta de que no estaba prestando atención a la carretera. Lo más importante de cualquier viaje es volver con los seres queridos
Además, Ainhoa mi sobrina, por parte de mi mujer, había tenido un niño, noticia muy emotiva, de ilusión y alegría y quería ir a visitarla nada más llegar.
Y por si fuera poco, otra sobrina, hija de mi hermana que también se llama Ainhoa, también está embarazada y dará a luz en estos días, por poco se juntan.
En su día cuando ambas nos anunciaros sus embarazos me alegré mucho por ellas, por ilusión que mostraban. ¡Qué mayor emoción que ser madre!.
Bueno, otra de las reflexiones e ideas que me vinieron a la cabeza, en esos momentos era como una máquina automática de producción de ideas, fue que aprovechando lo de “emocional rescue”, podríamos incluir en la web esa música, acompañada por “Mixed emotions” también de los Rollings. Hacer de ellas una especie de himno emocional.
¿Alguien se puede ofrecer para traducir las letras de estas canciones? Así vemos cómo encajan. Si es que os gusta la idea. Y con permiso de Javier Riaño, que lo lanzó en la sesión y me ofreció la oportunidad de madurar esta idea.
Y hablando de mezclas. De las mezclas salen grandes innovaciones. Como la mezcla de personas que componemos el consorcio, de ámbitos tan diferentes y variados, mezcla de proyectos y de diversos campos de conocimiento. Mezcla de ideas creativas…mezcla de ilusiones….
Tal vez ya estaréis pensando que me he vuelto “majara”. No os preocupéis. Sólo quería deciros, en tono de humor, eso sí, que el viernes me sentí muy a gusto entre vosotros y vosotras, que fue un encuentro muy agradable, que me fui muy satisfecho porque ví que hay un gran futuro de trabajo, uffff….
E igualmente quería agradeceros haberme dado la oportunidad de compartir un día tan bonito con vosotros y vosotras, porque me ayudó a cambiar “el chip emocional” de crispación que llevaba desde la mañana, acabé el día con una gran serenidad e ilusión. Eskerrik asko por ilusionarme y emocionarme.
Como despedida otra canción, un bolero que me gusta mucho cómo lo canta Andrés Clamaro: “Contigo aprendí que existen nuevas y mejores emociones, contigo aprendí a conocer un mundo nuevo de ilusiones,….
Sed felices, un abrazo

closing time

Javi

3 comentarios:

  1. Joooodeeer, vas a tener que pagar por acudir a estas sesiones jajajajaja
    Un amiguete mío, Iñaki Pérez, se ha incorporado ahí también (creo que fue por primera vez) y salió también encantado. A ver si estáis repartiendo felicidad... y yo sin enterarme.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Julen, pues ya sabes apúntate porsiaca...
    Desde luego, el futuro así se ve más con el color de la felicidad
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que comparto tus emociones respecto a nuestro encuentro, mereció la pena. Por alguna razón, tengo la sensación de que todos salimos con ganas de trabajar por dejar este mundo emocionalmente un poco mejor de como nos lo hemos encontrado y creo que posibilidades hay, sin duda.
    Gracias por tu cariño.
    Seguimos en ello.
    (El amiguete de Julen)

    ResponderEliminar