La fantasía es la llave de la evolución
(Simone Moro/Alpinista)



¡Bárez qué lugarez!
(Cuaderno de Bitácora)

domingo, 27 de septiembre de 2009

Rumbo al Norte I (Destino Bordeaux)

Del paralelo 29º (allá junto a la Atlantida) al 50º, allá en el Norte. Tierra de Bretones.

La propuesta es muy tentadora como para no aceptarla: Viaje a Bretaña y llegar hasta las playas del desembarco del Día D en Normandía.
Dicen que los buenos planes salen así, sin prepararlos mucho, por sorpresa. En nuestro caso ha sido así. Y ya desde ahora os lo recomiendo.

Primera etapa, primer destino: Vitoria-Gasteiz - Bordeaux

Día 20 de Agosto, 16:30 h.

Salimos rumbo a Francia. La idea es llegar hasta Bordeaux con la intención de dormir en alguno de los hoteles de la periferia. Existe una red de hoteles baratos muy prácticos para una noche, Formule 1, Etap , Premier Clase. Campanile. Si llegas a partir de las 21:00 se puede consultar y reservar la habitación - previo pago electrónico- mediante una máquina expendedora en la entrada. En el ticket se incluye el código de acceso al hotel y a la habitación. Nosotros usaremos los Etap.
Rosa, Josetxu, Iratxe Edurne y yo en la furgoneta de Iratxe, estrenada hace muy poco tiempo, muy cómoda y con mucho espacio. Suena música de Bebé.
Camino de la autovía Edurne saca su nueva cámara de fotos que también estrena hoy. Es mi regalo de cumpleaños.
Pasamos Etxegarate entretenidos aprendiendo el manejo de la cámara y escuchando boleros. Y llueve. 24º
18:15h. “Voila, estamos en la France”. No sé por qué me extraño, pero hay una larga retención por la sucesión de peajes. Es algo que no llego a entender, para mí es un claro ejemplo de la ineficacia de las autoridades. Sigo convencido de que se pueden evitar, o al menos minimizar, ideas no me faltan.
Pero disfrutemos del viaje, no tenemos prisa.
20:45. Reanudamos la marcha, hemos parado en el área de servicio de Sanquet a merendar las riquísimas tortillas de patata de Josetxu acompañadas de Anna (de Codorniu) para celebrar el cumpleaños de Edurne.
Ahora, hasta Bordeaux, 102 kilómetros. Mucho tráfico. Nublado, 23º .
Empiezan a apagarse las luces del día sobre estos extensos bosques de Las Landas y el sur de la Gironda. Ahora muestran las heridas y secuelas de un fuerte temporal del pasado mes de enero y que causó graves daños arrasando 300.000 hectáreas de masa forestal que ahora se ha convertido en grandes montones de madera preparada para su venta. Este hecho ha motivado una fuerte caída de los precios de la madera en esta zona. Una gran catástrofe natural y económica en esta zona ya que la madera es su más importante fuente de ingresos.

LLegamos a Bordeaux ya de noche. Una vez que nos hemos instalado en el hotel, salimos a dar un paseo. Nos tomamos una cerveza en el Karting-Bolera, entre olor a gasolina, ruido de motor y la ilusión de alguno de los y las jóvenes pilotos.




Es hora de cenar y descansar.

2 comentarios:

  1. Hace años visité la Bretaña, Haras du Pin, el memorial de Câen..... Volvería....

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marieta,
    la verdad es que todas las personas que me han dicho que han estado en Bretaña han vuelto encantadas. Y creo que no es para menos.
    Es un lugar que pide volver.
    Un saludo

    ResponderEliminar