La fantasía es la llave de la evolución
(Simone Moro/Alpinista)



¡Bárez qué lugarez!
(Cuaderno de Bitácora)

martes, 7 de julio de 2009

Sin Exámenes


En este momento en el que aún muchos estudiantes sufren y se enfrentan a los exámenes de Selectividad, en los que otros muchos estarán sumidos en la tristeza por haber ¿suspendido? sus cursos y tendrán que repetir (¡que atraso!) he encontrado entre los espacios de la Fantasía una nueva forma de educar, un nuevo modelo de enseñanza.
Se trata de un modelo en el que en las escuelas, colegios, institutos, universidades (o podemos darles el nombre que queramos) se enseña, se educa de una manera diferente a la nuestra actual.
Para empezar los libros de ¿texto? son diferentes, son libros de lectura individual y de compartida, de aprendizaje interactivo, y tienen partes en blanco que los ¿estudiantes? tienen que ir completando de forma creativa.
Se investiga, se realizan proyectos, se analizan situaciones, se estudia y se aprende en permanente contacto con la sociedad, con la vida cotidiana.
Se enseña a percibir y a disfrutar de las emociones, de los sentimientos, a razonar y pensar de manera diferente, alternativa.
Con lo problemas y situaciones que los jóvenes de van a encontrar en sus vidas. Se enseña a desarrollar las competencias y habilidades sociales y de vida mediante Educación Emocional.
Se fomenta la curiosidad, la creatividad. las ganas de aprender por aprender, por desarrollarse como personas y el compartir concimientos. La búsqueda de alternativas, de oportunidades.
Son más las horas de enseñanza y educación que se imparten fuera de los centros que dentro.
Se enseña a aprender de forma individual, colaborativa y colectiva.
A desarrollar las competencias innatas, a que cada persona descubra y desarrolle su talento.
Se les ¿evalúa? de forma continuada, sin presión, más por su actitud ante lo anterior que por lo que hayan podido ¿memorizar de algún aburrido texto?.
Se educa para que los jóvenes sean capaces de arriesgarse, a experimentar, no se penaliza el error, se valora como método de aprendizaje.
Lo exámenes no existen, por tanto ningún estudiante "suspende". No es un sistema selectivo, ni competitivo.
Las asignaturas han cambiado de nombre, no son lo que son aquí. ¿O no puede haber otras matemáticas diferentes?, ¿Qué aspecto tendrían?, plantea David Bloor
La actuales matemáticas tienen un alto grado "perverso" de cálculo de propiedad, son "manipulables".
La Historia de aprende en los museos, en conversaciones con los mayores, con expertos, con visitas a los lugares estudiados para conocer a su gentes, sus costumbres y buscar los por qués sociológicos de los acontecimientos.
Las ciencias naturales, en entornos naturales, observando las interrelaciones simbióticas de la naturaleza, etc, etc,
Os dejaré en este punto para que vosotros y vosotras también busquéis interrogantes y os dejéis llevar por la fantasía en busca de un nuevo y diferente modelo educativo.

2 comentarios:

  1. La educación, ¿eso que sucede en tantos sitios al margen de los centros educativos? ;-)

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  2. Eskerrik asko Julen.
    Eso mismo, aunque bien sabes que ya hay algunos docentes y centros en los que también se intenta educar.
    Pero el sistema. .....aún "tira mucho"
    Un abrazo

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