La fantasía es la llave de la evolución
(Simone Moro/Alpinista)



¡Bárez qué lugarez!
(Cuaderno de Bitácora)

martes, 19 de enero de 2010

Día D. Playas del Desembarco II


Desde Punta Hoc seguimos la ruta de las Playas del Desembarco atravesando las localidades de Saint Pierre du Mont, Le Haut Chemin, Vierville sur Mer, Saint Laurent sur Mer, hasta Coleville sur Mer. En realidad la playa de Omaha se extiende 8 kilómetros desde Vierville Hasta Coleville.

En esta playa es donde los americanos sufrieron el mayor número de bajas.
A la hora del desembarco se encontraron con mayores defensas alemanas de lo previsto, además la marea aún estaba lo suficientemente alta para ocultar el gran número de defensas marinas, lo que hizo que muchos soldados murieran ahogados y provocando que un gran número de barcazas de desembarco no llegaron a su destino.
De las 2.400 toneladas de material que se tenía previsto desembarcar, sólo se desembarcaron 100. Y sufrieron 3000 muertes humanas, unas 2000 sólo en la primera hora, sin contabilizar las bajas alemanas.
Las fuerzas militares fueron transportadas por 4.262 aviones y 4.266 barcos de todo tipo. Apoyadas por 2.300 aviones de ataque que hicieron durante aquel día D, 14.600 incursiones.
Se lanzaron 80.000 toneladas de bombas.
Junto a la playa se encuentra el museo del desembarco y el cementerio americano.
Tanto uno como otro son sobrecogedores. En el museo se pueden ver en video secuencias de aquella mosntruosa guerra, historias personales de algunos de los soldados que allí perdieron la vida, cartas, recuerdos, fotografías y objetos personales rinden silencioso y respetuoso tributo a los hombre que vivieron en primera persona aquel horror.
El cementerio cubre una extensión de 70 hectáreas y acoge los restos de 9.387 militares estadounidenses, la mayor parte muertos durante el desembarco. También cuenta con un monumento a los desaparecidos, 1.557. Hay enterrados 41 grupos de hermanos.


"Cápsula del tiempo". Enterrada en el suelo, al otro opuesto de la entrada, contiene todas las noticias aparecidas sobre el desembarco del 6 de Junio de 1944. Está cubierta por una lápida de granito con la inscripción: "Abrir el 6 de Junio de 2044".
Pasear por este cementerio produce un encogimiento de corazón. Es imposible rememorar aquellos momentos, por mucho esfuerzo de imaginación que se haga.
El respetuoso silencio que domina el lugar induce al recogimiento y a una cierta congoja.
Si en algún momento de la historia de nuestra civilización se puede justificar una intervención bélica, creo que fue esta. Y este cementerio, junto a otros 14 en diversos lugares de Europa, es el verdadero monumento en recuerdo y homenaje a miles de hombres y mujeres que dieron su vida por liberar del horror más inhumano e inútil a millones de personas.
De gran belleza y muy cuidada estética, sus jardines acogen a las miles de cruces que señalan las tumbas distribuidas con un esmerado orden.








.Finalizada la visita al cementerio seguimos camino hasta Arromanches. Fue escenario de un desembarco más "tranquilo". Su playa fue denominada "Gold", siendo el objetivo de las fuerzas inglesas. Escenario de la construcción de un puerto artificial para el posterior apoyo y aprovisionamiento de las fuerzas aliadas tras el desembarco y del cuál aún se conservan algunos restos.
Hoy es una tranquila localidad de costa.



Después de comer y trás un paseo por los alrededores y alguna que otra compra, salimos hacia Rennes, en la que será la última etapa del viaje. 17:45h. 22º. Fuerte viento.








No hay comentarios:

Publicar un comentario